4 feb. 2009

TENDENCIAS, PROPIEDAD INTELECTUAL Y LA NUBE


Desde hace tiempo vengo observando el fenómeno denominado como "la nube". La gente cada vez utiliza más programas de Internet para escuchar música, y ver películas "on line" en páginas de Internet sin tener que realizar descargas previamente.

Tal y como he leído en el país digital, en concreto en la siguiente noticia: "El futuro de la música está en la nube". Esta ha sido la tendencia a finales de 2008, la prestigiosa Web tecnológica Arstechnica aseguraba que la computación en "la nube" (aplicaciones que funcionan directamente desde la red), era una de las tendencias confirmadas durante el pasado año. Además otro dato clave es la adecuación del mercado del hardware a este fenómeno como ocurre con los ya archi conocidos "Netbooks" poca memoria frente a tamaños reducidos, rapidez en la navegación, versatilidad, comodidad y facilidad en su manejo.

En cuanto a las Páginas Web que proveen de música, series de televisión, películas etc., son en su mayoría Páginas que cumplen con la legalidad y que no vulneran los derechos de autor ni la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), al menos así lo ha estimado la jurisprudencia Española (Resolución "sharemula", "Las Webs de enlaces a redes P2P no son delito").

Existen también radios a la carta, donde uno escucha las canciones que desea, así como la posibilidad de recopilar varias canciones para hacer una lista y reproducirlas, se pueden hacer selecciones y busquedas por estilos de música etc., por todo ello, descargarse archivos ya sean de video o de audio, se recordará dentro de un tiempo como cuando se grababa la música en casetes y las películas en cintas de video. En mi humilde opinión, el futuro pasa por la desaparición de las memorias de gran capacidad y el aumento de maquinas más rápidas y capaces para procesar muchos datos en breves periodos de tiempo.

Por último frente a "la nube" se plantean cuestiones como el "Copyright" y los derechos de autor. En principio cabe pensar que la "medida Sarkozy" no tendrá validez contra "la nube" ya que sólo es valida para las descargas o copias ilegales de archivos que contengan propiedades intelectuales. No obstante a pesar de la problemática entre los defensores de los derechos de autor y/ o del "Copyright", se encuentran también un sector partidario del "Copyleft" y/o del "Creative Commons" el cual únicamente exige citar la fuente del autor para poder reproducir la literalidad de la información, ayer sin ir más lejos, la Casa Blanca ha aplicado el criterio del "Copyleft" o "Creative Commons" sobre los contenidos de su Blog.

Por último en España cabe destacar que el gobierno preve regularizar las redes P2P para el año 2010, adoptando por lo que parece, medidas similares a las Francesas, no obstante por el momento sólo se habla de las descargas y de las copias ilegales, no de las reproducciones on line. Habrá que estar atento para ver como evolucionan las cosas.




No hay comentarios: