1 may 2009

Luces y sombras de las redes sociales



Esta red social que está dirigida sobre todo a personas menores de 25 años y que goza de una excelente popularidad y éxito en los últimos tiempos, ya que se diferencia de otras redes sociales en que son los usuarios los que permiten el acceso de nuevos usuarios por medio de invitaciones. Este sistema mejora el termino de red social de contactos, ya que de esta manera se consigue que la red mantenga en cierto modo los contactos y relaciones reales de los usuarios sin llegar a masificar como otras redes el número de contactos.

Otra característica de Tuenti es que es un red social nacional, actualmente goza de mayor número de usuarios a nivel estatal que otras redes sociales extranjeras como Facebook, si bien es cierto que debe mejorar algunos aspectos como es la subida de imágenes, ya que no es tan rápido o dinámico como el de otras redes sociales.

Otra luz en el camino de las redes sociales, es el hecho de que cada vez más son objeto de deseo para las empresas, ya que resultan ser un escaparate muy jugoso y atractivo de cara a la publicidad, algo que Tuenti también ha sabido aprovechar, lo cual de cara a 2009 va repercutir en un aumento cuantioso respecto a los más de 700.000€ facturados a lo largo del 2008.

No obstante, no es oro todo lo que reluce y como el resto de redes sociales no escapa de la posibilidad de ser víctima de un mal uso por parte de algunos usuarios. Un ejemplo de un mal uso es el caso de dos institutos de La Rioja, en el que ha surgido la polémica ya que supuestamente unos menores del centro han publicado fotos manipuladas e injurias dsobre algunos profesores de los citados centros educativos. Por todo ello actualmente el sindicato de profesores (ANPE) ha denunciado la violación de la intimidad y del derecho al honor ante el Defensor del Pueblo, para proceder a la busqueda de los autores de dichas injurias e invasión de la intimidad sufridas por parte de los profesores. De momento no sabemos como terminará este asunto ni si se producirán más conflictos como este pero lo que está claro es que tenemos redes sociales para rato, tanto para lo bueno como para lo malo.

ACTUALIZACIÓN: Una luz a sumar a las redes sociales, hoy he leido una noticia vinculada a las redes sociales y la verdad es que también pueden resultar una herramienta social muy útil para mover a muchas personas por una causa, "Tuenti reúne a 470.000 personas para buscar a una joven desaparecida" la noticia la recogía El País Digital.

, ,


No hay comentarios: